TALADRO DE COLUMNA.MODELOS

TALADROS DE COLUMNA. MEJORES MODELOS.

En este artículo vamos a contarte ampliamente todo lo relacionado con el taladro de columna industrial, taladro de banco, taladro vertical o de pedestal o de pie o como desees llamarlo que al final estaremos hablando de lo mismo.

En primer lugar voy a mostrarte una serie de modelos que creo te podrán interesar,incluyen taladros de columna y de banco que después de un profundo estudio hemos considerado que ofrecen una relación calidad/precio óptimas.

Lógicamente la elección está en tus manos, en el uso que vayas a darle y de la cantidad de dinero que desees gastarte.

Los mejores taladros de columna y banco del 2020

BARATO

DESCRIPCIÓN

Einhell 4250670 Taladro de columna (350 W, 580 – 2650 U/min, inclinable, orientable y ajustable, de perforación, virutas de mesa, protección), Rojo.

VALORACIÓN 4 DE 5
4/5
RECOMENDADO

    DESCRIPCIÓN

SCHEPPACH DP16VLS Taladro de Columna con Sistema de Alineamiento Laser con 5 Velocidades Distintos Usos, 500W, Azul.

VALORACIÓN 4 DE 5
4/5
CALIDAD/PRECIO

DESCRIPCIÓN

Spark – Taladro De Columna 500W, Taladro Vertical 220V, 9 Niveles De Velocidad, Altura 610mm, 400-2500 Rpm, Diámetro Máximo De Perforación 16mm, Taladro De Banco, Taladro De Mesa.

VALORACIÓN 3,5 DE 5
3.5/5
 
 
 
EL MEJOR

DESCRIPCIÓN

Bosch PBD 40 – Taladro de columna (710 W, caja de cartón).

VALORACIÓN 4,5 DE 5
4.5/5

En estas dos figuras te muestro la diferencia estética de un taladro de banco o mesa y un taladro de columna.La diferencia se ve a simple vista y está en la columna, en el segundo es más larga que en el primero,ello es debido a que el taladro de mesa vas a poder colocarlo sobre cualquier mesa de trabajo,en cambio el taladro de columna va a estar anclado al suelo mediante tornillos o pernos de sujección. Podríamos decir que uno es «portatil» y el otro es inevitablemente fijo.

TALADRO DE BANCO O DE MESA

TALADRO DE COLUMNA

Podríamos decir que el taladro de columna es el hermano mayor de todos los taladros existentes y ello es debido lógicamente a sus dimensiones y envergadura. Está definida como una máquina estacionaria, es decir, que se coloca en un espacio y rara vez se mueve de el conformando ese lugar como la zona de taladrado habitual.

El taladro de columna profesional es una máquina-herramienta muy utilizada en los talleres, es increíblemente versátil para realizar los trabajos más variados, incluso para labores repetitivas o de serie utilizando útiles adecuados.

Cómo funciona el taladro de banco. Partes y Componentes.

Estructuralmente están diseñados sobre una mesa o banco de trabajo, formados por una base que aporta estabilidad a la máquina pudiéndose fijar al suelo con tornillos.

Una columna que es el eje o árbol sobre el que se acoplan los demás elementos del taladro, es de acero fundido y su forma geométrica puede ser de forma tubular o de caja. La altura de esta columna es la que determinará si el taladro es de banco o de pie.

Engarzada a la columna encontramos la mesa que puede ser cuadrada o redondeada y es la zona donde ubicaremos la pieza a perforar sujeta con mordazas. Esta mesa es desplazable en sentido vertical mediante un sistema de cremallera que podremos fijar a conveniencia según las necesidades de la operación y dimensiones de la pieza.

En la parte de arriba encontramos el cabezal que comprende el motor, engranajes, husillo y correa trapezoidal, estos elementos constituyen el mecanismo de avance y convierten el movimiento mecánico del motor a través de la correa y engranajes en movimiento circular del husillo que contiene la broca haciéndolo girar, el desplazamiento vertical para ejecutar el perforado se realiza manualmente. En la parte de arriba del cabezal existen dos grupos de poleas colocadas a conciencia y que están unidas por unas correas que determinarán según su posición la velocidad de la máquina.

A continuación te mostramos un despiece con todas las partes de un taladro de columna.

 
Descripción del taladro de columna:
  1. Base de la máquina.
  2. Columna.
  3. Tornillos de fijación.
  4. Mesa de la taladradora.
  5. Sujeción de la mesa.
  6. Cabezal de la máquina.
  7. Cubierta para la correa trapezoidal.
  8. Motor.
  9. Empuñaduras.
  10. Portabrocas.
  11. Husillo.
  12. Perforaciones de fijación.
  13. Protección abatible contra virutas.
  14. Tornillo de banco.
  15. Tornillo de fijación.
  16. Tornillo.
  17. Tornillo de sujeción.
  18. Interruptor ON.
  19. Interruptor OFF.
  20. Tornillo prisionero.
  21. Tornillos de fijación.
  22. Tornillos de orejetas.
  23. Cubierta transparente.
  24. Marco de alojamiento.
  25. Anillo graduado.
  26. Tirafondo.
  27. Manivela.
  28. Tornillo de fijación.
  29. Cuña de expulsión.
  30. Cremallera.
  31. Cuña de expulsión.
  32. Palanca tensora.
  33. Tornillos de fijación.
  34. Vástago cónico.
  35. Tornillo de apriete.
  36. Correa trapezoidal.
 
Ventajas del taladro de columna frente al taladro de mano

En primer lugar comentarte que la invención del taladro de columna fue a raíz de las exigencias tan crecientes de la industria por realizar mayor producción y de forma más precisa dando como resultado una mejora en la calidad del producto terminado.

De aquí se desprende que un taladro de columna o de banco posee una serie de ventajas en cuanto a productividad que podemos traducir en las siguientes:

  • La Exactitud a la hora de perforar es una ventaja fundamental en este tipo de taladros, sin fallos ni errores que retrasan la producción. Incluso ofrecen la posibilidad de taladrar en ángulo a merced del operario que lo regula. La exactitud que proporciona un taladro manual es más dudosa ya que depende de otros factores que implican al 100% al operario pudiendo convertirse la tarea en intento fallido.
  • La Velocidad, ésta máquina está diseñada para realizar trabajos de producción en serie de forma rápida, la palanca de accionamiento que se desplaza sobre una cremallera permite al husillo desplazarse verticalmente y hacer incidir la broca en el material para perforar, sin fallos, en el punto prefijado. El resultado final es la suma de rapidez y precisión en la tarea realizada.
  • La Potencia, esta característica distingue ampliamente entre un taladro manual y uno de columna ya que existe una gran diferencia. El taladro de columna posee mucha más potencia que el taladro manual, por tanto las tareas a realizar con el taladro de columna serán mayores y de mayor envergadura. Cabe resaltar que la potencia y velocidad es ajustable por el operador en función del taladro a realizar.

 

  • La precisión en cuanto a profundidad del taladro a realizar también es ajustable ya que el husillo lo permite, incluso en ángulo. Algunos taladros de columna disponen de luces laser que marcan el punto exacto donde se ejecuta el perforado.

 

  • La seguridad de un taladro de columna es mucho mayor que la de un taladro de mano ya que permite que la pieza esté sujeta en la mesa mediante mordazas permaneciendo inamovible durante la operación, eliminando cualquier riesgo de accidente y resultados fallidos.

 
 Cuando es mejor comprar un taladro de columna de segunda mano

 

Si nos paramos un momento a pensar sobre todo lo que ha evolucionado la tecnología en estos últimos 40 años casi puede llegar a asustarnos un poco este crecimiento tan exponencial en tan corto periodo de tiempo. Y en máquina-herramienta que tratamos aquí mucho más si cabe.

Los primeros taladros verticales que se construyeron eran primitivos modelos formados por poleas y ejes de transmisión que ofrecían una producción reducida, casi puntual.

En la década de los 30 fueron apareciendo los primeros taladros de banco con motor eléctrico incorporado, toda una innovación.

Existen taladros de columna de dimensiones considerables que realizan tareas de gran envergadura y que están aplicados en las grandes empresas, hoy en día todo esto ha cambiado gracias a la innovación constante y realmente podemos disponer de un taladro de banco en nuestro taller o garaje por un precio más que razonable. Ya no es solo para unos pocos que dispongan de ese efectivo.

También tenemos la opción de disponer de un taladro de banco de segunda mano, que los hay y que suele haber que funcionan bien por menos dinero todavía que uno nuevo.

La verdad es que si el trabajo a realizar va a ser muy puntual o incluso temporal, quizá no sea mala opción adquirir uno de segunda mano, utilizarlo y después devolverlo.

Pero si va a trabajar a buen rendimiento y a diario, por el precio que hoy en día cuesta uno nuevo, no merece la pena pagar por uno usado con más posibilidades de averías que uno de primera mano.

Cómo elegir y hacer una buena compra  de un taladro de columna

La elección final del taladro de columna o banco a comprar es únicamente tuya, pero para que esa decisión sea la correcta, existen una serie de parámetros a valorar que  determinarán una elección correcta.

En primer lugar como todo en esta vida que compramos, debemos hacerlo con sentido común, es decir, la compra del taladro de banco en este caso deberá ajustarse a las necesidades que tengamos respecto al uso que vayamos a darle y lógicamente la cuestión económica también es un factor importante.

Por ejemplo si dispones de un taller donde trabajas con piezas metálicas o una carpintería donde elaboras todo el proceso de fabricación de muebles, es evidente que en estos casos el uso de un taladro de columna o vertical es importante, entonces lo más lógico es comprar un taladro de altas prestaciones de marcas de alta gama como Bosch, Makita y Dewalt que proporcionan acabados inmejorables pero que estén dentro de tu presupuesto, aunque a la larga esta maquinaria si se le da un uso continuado se amortiza en poco tiempo.

En cambio, si lo tuyo es el bricolaje y el uso va a ser exporádico, es decir, que tú implementas el ritmo de trabajo en función de tu tiempo. En este caso lo más lógico es que no inviertas demasiado dinero en la compra de tu taladro vertical, con uno de gama media que te resuelva la faena es más que suficiente.

Para cualquiera de los 2 casos a la hora de comprar nos fijaremos en:

  • Potencia, es posiblemente el parámetro más importante, a mayor potencia mayor es la posibilidad de realizar trabajos de mayor envergadura, para faenas de construcción, carpintería etc.. Se requiere una potencia no menor a 500w. para resultados de calidad y óptimos.En cambio para bricolaje, tratando materiales como madera, plástico y aceros blandos podemos optar por un taladro con una potencia de 200w. mas que suficiente para labores domésticas.
  • Regulador de velocidad, muy importante también ya que la velocidad juega un papel relevante a la hora de perforar así como el material. Entonces debemos adaptar o regular la velocidad en función del material, del diámetro del agujero y de la profundidad deseada, sin olvidarnos de utilizar la broca adecuada para cada perforación. Resumiendo diremos que materiales más blandos necesitan velocidades mayores y materiales más duros velocidades más lentas e incluso lubricación asistida.Si tenemos en cuenta todo esto nos olvidaremos de la posibilidad de quemar brocas o incluso el motor de nuestro taladro de banco industrial.

 

  • Regulador de altura e inclinación

Algo importante a observar en tu taladro de columna es que disponga de regulador de altura e inclinación, la mayoría de modelos lo tienen y es una característica muy funcional y práctica a la hora de hacer perforaciones.

Este tipo de regulación te va a permitir trabajar de forma más cómoda ya que podrás ajustar el tope de profundidad y realizar una perforación óptima.

El regulador de inclinación te permitirá realizar agujeros  en diagonal o en cierto ángulo al poder bascular la mesa sobre la columna.

Para trabajos en serie, durante largas jornadas, el regulador de altura puede liberarte de dolencias musculares en hombros cuello y espalda al ocupar una posición corporal adecuada.

  • Pantalla LCD y Láser

La mayoría de los modelos del mercado poseen o ejecutan el cambio de velocidades de forma “analógica” es decir, llevan en la parte superior del cabezal un sistema de poleas en las que van engarzadas  unas correas las cuales se dispondrán de determinada forma en función de la velocidad que deseemos para perforar determinado espesor de material.

Existen otro tipo de modelos, la versión “digital” los cuales vienen incorporados con una pantalla LCD  (Cristal Líquido) en el que figuran los parámetros como la velocidad para poder regularlos de forma más precisa y ajustada, lo cual se traduce en eficiencia, celeridad y precisión a la hora de trabajar.

Estos últimos (digitales) suelen llevar un láser que ayuda a realizar los orificios en serie de forma sencilla y rápida ya que controlan el nivel de perforación de los distintos materiales a perforar.

  • Tamaño y Diseño

En cuanto al tamaño de esta herramienta hay que distinguir dos tipos, por un lado está el taladro de columna propiamente dicho y por otro el taladro de banco o de mesa, el primero es mucho más grande y su esqueleto lo forma una gran y robusta columna que deberá ser anclada al suelo en el lugar predestinado y no deberá moverse de ahí.

El Taladro de banco es más ligero y suele colocarse sobre mesas adaptadas o de taller ya que no disponen de columna, pueden llegar a ser portátiles e incluso algunos modelos ofrecen la versión doméstica para cualquier aficionado al bricolaje.

Evidentemente estas herramientas están fabricadas con materiales de alta dureza como el acero de fundición, necesario para lo que están diseñadas.

En cuanto al tipo de trabajo, con un taladro de columna podremos realizar proyectos de mayor envergadura al ser más robustos, pesados y también caros. Los trabajos que podemos desempeñar con el taladro de mesa, serán más livianos.

La decisión entre escoger entre uno u otro radica en el tipo de uso que le vayamos a dar a nuestro taladro, así que no pagues más por una herramienta que vas a utilizar poco y que al final acabará molestando y ocupando un espacio.

Y esto es lo que sería básicamente aquello en lo que nos fijaremos a la hora de hacer una buena elección y compra de un taladro de columna, de banco o mesa o vertical.

Dónde hacer una buena compra

Lo cierto es que existen infinidad de sitios ya sean físicos o virtuales en donde comprar herramienta de todo tipo, en este caso en el que nos ocupamos sobre la mejor opción calidad precio para comprar un taladro de columna o de banco nosotros te proponemos una tienda online y en concreto la de Amazon.

¿Por qué? Para empezar…realizar un pedido online desde tu casa con tu móvil u ordenador sin tener que desplazarte a ningún sitio, viendo el inmenso catálogo de productos que ofrece Amazon es lo más cómodo del mundo.

Además la entrega a domicilio se efectúa en unos pocos días, la mayoría de productos no tienen gastos de envío y la devolución es fácil y sin preguntas.

Incluso por cada producto tienes amplias descripciones que te harán más fácil decantarte por uno u otro producto, también encontrarás multitud de comentarios de los usuarios que compraron ese producto que a ti te interesa.

Y por último y no menos importante son los precios, la relación de la calidad ofrecida con el costo del producto es inmejorable.

Como ves desde nuestro punto de vista son todo ventajas, pero lo mejor es que lo compruebes tu mismo/a.

Mantenimiento del taladro de columna

Partiendo de la base de que un taladro de columna es una herramienta que contiene partes fijas y también partes móviles que están sometidas a fricción o rozamiento, tensiones mecánicas, movimiento vertical  etc… Por tanto será necesario en un principio que estas partes en movimiento estén bien engrasadas o aceitadas y limpias.

El mantenimiento en general no es complejo y es prácticamente común para todo tipo de modelos y en ningún caso es prescindible.

En primer lugar la lubricación, muy importante, para ello lo primero que deberemos hacer es consultar las recomendaciones que nos transmite el fabricante de la herramienta para hacerlo de forma óptima y eficiente.

Las partes móviles del taladro de columna generan calor por la fricción del movimiento y no lubricar esas zonas causaría el gripado o rotura en poco tiempo de esas piezas.

La limpieza correcta de zonas tales como la mesa, ranuras u orificios de la transmisión y sistema de avance que pudieran entorpecer el movimiento total del taladro como en correas, husillo y demás, así como todas aquellas zonas o partes que pudiesen entrañar peligro y que pudieran generarse en un entorno laboral de atmósfera sucia, como una carpintería en trabajos de madera como metálicos.

Es interesante a modo de una total conservación extender una fina película de aceite sobre todas aquellas partes que no estén pintadas, así evitaremos la oxidación por corrosión.

A modo de ejemplo…Si nuestro taladro de banco está en una carpintería de madera y ya que la atmósfera es normalmente más polvorienta que en otros lugares deberemos trabajar a ser posible a velocidades más bajas para evitar ese desgaste abrasivo y por tanto lubricar con más frecuencia.

Especial atención en situaciones de frío extremo, el metal con el frío se vuelve quebradizo y puede provocar la rotura, para evitarlo encenderemos la máquina a bajas revoluciones esperando un tiempo a que las piezas y el lubricante cojan la temperatura de trabajo.

Por el contrario en lugares de calor extremo es conveniente someter a la máquina a ciclos de trabajo de forma intermitente para evitar el sobrecalentamiento del motor y demás piezas móviles lo que ocasionaría un coste en tiempo y dinero.

Consejos de seguridad a la hora de trabajar con un taladro de columna

No hace falta decirlo, el taladro de columna es una herramienta de grandes dimensiones y contiene partes que durante el proceso de perforación están en movimiento lo cual entraña riesgos para la persona que lo maneja.

Normalmente las zonas físicas de mayor riesgo suelen estar protegidas por protecciones que lleva la propia herramienta y que nunca deben manipularse o quitar. A todo esto hay que sumarle una serie de riesgos que utilizando el sentido común son puramente evitables.

Los riesgos más pronunciados si trabajamos con un taladro de columna podrían ser…

-Riesgo de proyección de material.

-Riesgo de golpes, cortes y quemaduras.

-Riesgo de contacto con tensión eléctrica.

-Riesgo con caídas de materiales.

-Riesgos de atrapamiento.

 

Las medidas de seguridad a efectuar para evitar todos estos riesgos serían las siguientes…

En primer lugar utiliza siempre gafas o pantallas de seguridad, puedes utilizar también protección auditiva (tapones para los oídos), unas botas con la puntera reforzada para evitar los golpes de la pieza en caso de caída, no usar nunca objetos colgantes en manos y cuello tales como pulseras y collares, en caso de tener el pelo largo, lo mejor es hacerse una coleta o recogerlo con un gorro.

Antes de encender el taladro asegurarse de que la mesa de trabajo esté limpia y que las tapas de los cabezales estén cerradas.

A la hora de perforar, nunca sujetar la pieza con la mano, se deben emplear unas mordazas de sujeción, tampoco se deben usar guantes para evitar el atrapamiento.

En el momento que debas manipular la máquina sé consciente de que la máquina debe de estar desenchufada o fuera de servicio.

Y por último, después de cada trabajo se ha de limpiar el taladro, a ser posible con una pistola de aire comprimido que expulse cualquier viruta que haya podido quedar en cualquier parte móvil.

Básicamente y a groso modo estas serían las medidas o consejos de seguridad a tener en cuenta a la hora de utilizar un taladro de columna o de banco.

Cómo hacer un taladro de columna casero tu mismo

Quizá no estés decidido finalmente por la compra de uno u otro producto ya que no te convence mucho lo que has leído hasta aquí.

Si tienes habilidad manual y te gusta el bricolaje, aquí te presentamos otra opción muy válida a la hora de disponer de un taladro de banco y es haciéndolo tú mismo, para ello te dejamos un vídeo que muestra paso a paso como realizar el proceso de construir un taladro de banco casero.

DALE AL PLAY 

Los mejores taladros de columna del 2020

BARATO

DESCRIPCIÓN

Einhell 4250670 Taladro de columna (350 W, 580 – 2650 U/min, inclinable, orientable y ajustable, de perforación, virutas de mesa, protección), Rojo.

VALORACIÓN 4 DE 5
4/5
RECOMENDADO

DESCRIPCIÓN

SCHEPPACH DP16VLS Taladro de Columna con Sistema de Alineamiento Laser con 5 Velocidades Distintos Usos, 500W, Azul.

VALORACIÓN 4 DE 5
4/5
CALIDAD/PRECIO

DESCRIPCIÓN

Spark – Taladro De Columna 500W, Taladro Vertical 220V, 9 Niveles De Velocidad, Altura 610mm, 400-2500 Rpm, Diámetro Máximo De Perforación 16mm, Taladro De Banco, Taladro De Mesa.

 
VALORACIÓN 3,5 DE 5
3.5/5
EL MEJOR

DESCRIPCIÓN

Bosch PBD 40 – Taladro de columna (710 W, caja de cartón).

VALORACIÓN 4,5 DE 5
4.5/5
⇓⇓⇓   Accede a la información que necesites haciendo Click en la imagen   ⇓⇓⇓